Morena y sus partidos aliados dan luz verde a la «Ley Anti Amparo»
Mérida, a 31 de octubre de 2024.- El Congreso de Yucatán aprobó la denominada «Supremacía Constitucional”, la cual fue enviada a todos los congresos locales para su discusión y aprobación.
La votación en el Legislativo yucateco resultó en un debate intenso entre los legisladores locales.
Cabe señalar que la bancada del PAN se opuso a la realización de esta sesión extraodrinaria con el argumento que la Mesa Directiva debió de convocar con 24 horas de anticipación la sesión.
Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la minuta porque consideran que será una vía para el abuso del cualquier partido del poder.
Por el contrario, Morena y sus aliados (PT y PVEM) votaron a favor, coincidiendo en que los que se oponen a la consolidación de la 4T solo quieren conservr sus privilegios y ponen como pretexto, que la reforma judicial atenta contra los derechos humanos.
Cabe señalar que la también llamada «Ley Anti Amparo» busca impedir que las reformas constitucionales sean revertidas mediante amparos o acciones de inconstitucionalidad presentadas ante el Poder Judicial de la Federación.
Cabe señalar que esta iniciativa fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados federales con una mayoría significativa de 340 votos a favor.
Los defensores de estos cambios a la ley aseguran que es una herramienta que asegura la estabilidad y continuidad de las reformas constitucionales, evitando que sean bloqueadas por procesos judiciales.
Cabe señalar que Morelos fue la entidad No. 17, cuyo Congreso aprobó la minuta en materia de inimpugnabilidad para declarar constitucional esta modificación legislastiva.
Estos son los estados que ya aprobaron la minuta:
1. Zacatecas
2. Tabasco
3. Quintana Roo
4. Tamaulipas
5. BC
6. CDMX
7. Sonora
8. Nayarit
9. Campeche
10. Hidalgo
11. Oaxaca
12. Chiapas
13. San Luis Potosí
14. Guerrero
15. Veracruz
16. Puebla
17. Morelos
18. Yucatán
ALEJANDRO RUVALCABA