En ocho meses, el INM retuvo a mil 91 ilegales en Yucatán
Mérida, a 28 de octubre de 2024.- Cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que los meses de julio y agosto fue el bimestre más alto en el número de migrantes indocumentados asegurados en Yucatán en la última década.
La dependencia federal precisó que en los primeros ocho meses de 2024 se aseguraron mil 91 indocumentados, de los cuales 610 fueron retenidos entre enero y junio; y 481 en los meses de julio y agosto.
Este año, según el Instituto Nacional de Migración (INM), en Yucatán se detectaron migrantes de Afganistán, Bangladesh, Camerún, Dinamarca, Georgia, Jordania, Kazajistán y Mauritania.
A nivel nacional en lo que va de 2024 se reportan 719 mil 690 extranjeros indocumentados y Yucatán se ubica en el puesto No. 21 con mil 91 extranjeros en situación ilegal.
Los casos más sonados este año ocurrieron el 16 de febrero, en la autopista Cancún-Mérida, donde se aseguró a 100 migrantes, los cuales carecían de documentación oficial para acreditar su legal estancia en el país.
Luego el 3 de abril, en el puesto de control de los límites de la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de Maxcanú, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron a 74 indocumentados y detuvieron al presunto traficante, al chofer de autobús y a su acompañante.
El INM precisó que en 2023, en Yucatán se aseguró a 844 migrantes extranjeros, originarios de 34 países de Europa, África, Asia y América, que de manera ilegal transitaban por el Estado.
DESDE EL BALCON