Alertan por aumento de fraudes fiscales

Advierten por el mal uso de la firma electrónica

Mérida, a 27 de octubre de 2024.- La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán alerta sobre el incremento de fraudes fiscales en Yucatán.

“Estos fraudes afectan principalmente a personas físicas, que han sido registradas sin su consentimiento como patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, señaló el delgado el delegado de la Prodecon en el estado, Roberto Carrillo Granados.

En el primer semestre de 2024, Prodecon recibió más de 8 mil 69 quejas de usuarios de servicios financieros, de los cuales más de 2 mil son relacionados con fraudes fiscales, lo que representa un aumento del 10 por ciento de los casos.

“Este delito ha generado graves implicaciones fiscales y legales para los contribuyentes; por ello, Prodecon ha estableció contacto con el IMSS y el Infonavit para desarrollar herramientas que permitan mitigar el registro no autorizado de personas como patrones”, indicó.

Sin embargo, reconoció que la solución es compleja, ya que muchas veces los contribuyentes otorgan su firma electrónica (e.firma) a familiares, amigos o contadores sin ser conscientes del riesgo que esto implica.

Señaló que al utilizar la e.firma en un documento, el contribuyente otorga un consentimiento legal equivalente al de una firma autógrafa, lo que los vincula a obligaciones fiscales de las que es difícil desligarse.

«Estamos trabajando en colaboración con el IMSS y el Infonavit para generar herramientas que ayuden a combatir estas prácticas fraudulentas y proteger los derechos de los contribuyentes», señaló.

JHM