Último estirón para la captura de pulpo y mero
Progreso, a 21 de octubre de 2024.- Decenas de embarcaciones, principalmente en el puerto de abrigo de Yucalpetén, ya están listas para zarpar.
En el último estirón de la temporada de pesca de diversas especies marinas y ante el adelantado inicio de la llegada de frentes fríos, las flotas del sector pesquero en Yucatán se vieron obligadas a amarrar sus lanchas y barcos durante varios días debido a las inclemencias del tiempo.
Ante esta situación, los pescadores y empresarios del sector coinciden en que el tiempo disponible para trabajar en el mar deberá ser altamente productivo para asegurar ganancias.
Tras el paso del Huracán Milton y el Frente Frío número 4, que afectaron directamente a la zona, la flota ha comenzado a prepararse para reanudar sus actividades pesqueras, aprovechando la mejora en las condiciones climáticas.
El presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños, José Luis Carrillo Galaz, señaló que los pescadores tienen la expectativa de que el movimiento del fondo marino, provocado por el mal tiempo, facilite la captura de pulpo, especie que es fundamental para la economía de la zona costera.
Comentó que a pesar de que la pesquería de escama ha tenido un rendimiento bajo, la combinación de las capturas de mero y pulpo ha permitido que el sector continúe operando, aunque los precios del mero aún no alcanzan los niveles esperados.
Finalmente, prevén que las capturas durante los primeros días tras el mal tiempo serán bajas, pero confían en que la situación mejorará conforme pasen los días y las corrientes favorezcan la pesca.
JHM