Protesta de pobladores cumple 18 días
México, a 12 de octubre de 2024.- El bloqueo en las vías del tren Veracruz-Puebla ha dejado pérdidas de al menos mil 200 millones de pesos para el sector empresarial.
Además, industriales y productores ya lanzaron alertas por desabasto de diversos insumos.
La protesta, que hoy cumple 18 días de iniciada, ha provocado la inmovilización de 85 mil toneladas de distintas materias primas utilizadas en la industria de los cosméticos, la refresquera, la de fertilizantes, la de químicos para el hogar y para los laboratorios farmacéuticos, entre otras.
Desde el pasado 24 de septiembre, pobladores de la comunidad Puente Colorado, en Chapulco, Puebla, cerraron el paso a los trenes de carga para exigir que la empresa Ferrocarril del Sureste resuelva la escasez de agua en la región, provocada desde hace dos años por el descarrilamiento de varios vagones con químicos que contaminaron los mantos acuíferos y un pozo del que se abastecían.
Las autoridades poblanas han tratado de negociar, pero no han destrabado el problema.
Además de la pérdida económica referida, Raúl Prieto, delegado de la Canacintra en Coatzacoalcos, advirtió que empresas refresqueras están a punto de parar su producción por falta de implementos para elaborar envases.
Otro problema derivado de la parálisis de materias primas es el freno a la llegada de maíz para alimentar las granjas localizadas en la zona de Tehuacán, Puebla.
Información El Excelsior