Confirma que lanchas sí llegaron al punto del naufragio del Peyucsa 12
Mérida, a 11 de octubre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó que lanchas de las secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) salieron en busca de la lancha Peyucsa 12, pero por el alto oleaje tardaron más de 8 horas en llegar al punto del naufragio.
A través de un mensaje en redes sociales, Díaz Mena culpó a dueños de embarcaciones, cuya ambición pone en peligro a los pescadores que se encuentran en la necesidad de llevar el sustento a sus familias.
“Conozco la ambición de dueños de embarcaciones a quienes no les importa poner en peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero, obligándolos a subir a lanchas sin un radio de banda civil, sin salvavidas, equipos de seguridad y sin GPS para que sean ubicadas, y mucho menos sin un despacho de la Capitanía de Puerto”, manifestó.
El gobernador advirtió que esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales.
Sobre el Peyucsa 12, Díaz Mena señaló que el dueño de la lancha mantuvó a los pescadores en altamar durante más de 10 días, por lo que nunca se enteraron que venía un huracán.
Señaló que la Décima Tercera Zona Naval informó que estas tres embarcaciones, Peyucsa 13, Peyucsa 12 y el Halcón 1, que continúa desaparecida, no contaban con certificaciones de seguridad marítima, la cual avala la estructura de la embarcación, la presencia de equipos de seguridad, salvamento y comunicación, así como las condiciones de la tripulación.
Explicó que la Secretaría de Marina inició la búsqueda vía aérea el miércoles y ese día ubicó al Peyucsa 13, cuyos tripulantes proporcionaron información de dónde podría estar el Peyucsa 12, por lo que ayer la avioneta localizó esta lancha a 116 millas de Progreso.
Comentó que embarcaciones de la Secretaría de Marina y de la SSP salieron inmediatamente, “pero por el gran tamaño del oleaje y debido a las condiciones climatológicas tardaron 8 horas y media en llegar, por lo que únicamente hallaron al Peyucsa 12 sin el tripulante que antes habían avizorado sobre la lancha”
Indicó que la aeronave de la Marina sobrevoló durante ocho horas buscado al pescador, pero regresó a Progreso para restablecerse de combustible y sobrevoló tres horas más; por su parte, las lanchas de la Marina y una avioneta de la SSP siguieron apoyando en las labores de búsqueda.
Díaz Mena adelantó que se continuará buscando al tripulante del Peyucsa 12 y al Halcón 1, embarcación que continúa desaparecida.
“Expreso mi solidaridad con los familiares y entiendo la angustia que están viviendo, por ello, he dado instrucciones que desde muy temprano este viernes continúe la búsqueda con lanchas y el helicóptero del Estado y solicité a la Secretaría de Marina que continúe sobrevolando y patrullando con sus embarcaciones”, manifestó finalmente el gobernador.
JORGE EUAN