Impulso a la creación literaria

Alistan presentaciones de libros del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, a 28 de septiembre de 2024.- El impulso al trabajo literario y el fomento a la creación artística son parte de los objetivos que persigue el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, que en la edición 2024 obtuvo buena respuesta a la convocatoria.

Como se recordará la invitación a participar se mantuvo abierta del 12 de junio al 6 septiembre para que las escritoras y escritores aplicaran con obra inédita.

Se recibieron 29 trabajos en los géneros de crónica, cuento, dramaturgia, ensayo, novela, periodismo de investigación y poesía.

En los próximos días el jurado calificador tendrá la tarea de evaluar las obras recibidas; los resultados se darán a conocer a finales del mes de octubre.

La Mtra. Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, comparte que este tipo de proyectos permite detectar nuevos talentos de la pluma, apoyar a los creadores consolidados y el compromiso de seguir fortaleciendo la actividad literaria que ha distinguido a Mérida.

A fin de continuar el apoyo a las producciones artísticas, esta semana y lo que resta del año se realizarán las primeras presentaciones de los nueve libros ganadores de la edición 2023 del certamen literario.

El viernes 11 de octubre se presentará el libro “Descenso en espiral”, la ópera prima de Edgar Tirado, con cuatro cuentos que conforman un espejo en los que el lector enfrentará sus miedos, manías y persecuciones existenciales.

En el mes de noviembre se alistan las presentaciones de “Cristo es una forma de hacer drag” de Yobain Vázquez, el sábado 9, una obra en la que el autor coloca múltiples personajes pertenecientes a la comunidad gay y drag, cuentos que nos invitan a observar el panorama contemporáneo desde el otro lado del machismo inculcado durante generaciones.

“Instantáneas” de Antonio Flores se presenta el martes 12, una serie de creaciones literarias y dramáticas como gráficas; y “Un arqueólogo desconocido” de David Anuar, el viernes 15, una guía sobre “la Expedición Científica Mexicana”, una iniciativa liderada por el poeta Luis Rosado Vega, la cual marcó un hito en lo que se volverían  los primeros pasos de grandes instituciones que, a la fecha, procuran el legado del mundo prehispánico.

Al día siguiente, 16 de noviembre, llega “Cosas del idioma maya”, un ensayo de José Tec que busca recuperar elementos de la lengua maya y sus tradiciones, explora las variaciones lingüísticas del maya contemporáneo contrastadas con las costumbres y algunos mitos que se vinculan a tradiciones ancestrales, el campo y su sabiduría, así como los frutos de la tierra.

En el mes de diciembre se presentará “Díptico de la sinrazón” en la que Ivi May Dzib recrea en dos partes, visiones contemporáneas sobre la crianza, la pobreza, la violencia machista de nuestro país y un sistema que trienio tras trienio no ha favorecido a las mujeres de ninguna clase social, especialmente a las marginalizadas.

Los últimos textos ganadores encontrarán eco en el mes de enero de 2025. Se trata de “Cuando el amor acaba. Conflictos de pareja y familia. Primera mitad del siglo XIX en Yucatán” de Genny M. Negroe Sierra y “Un fuckboy más” de Pavo Goff, este último un viaje literario de cuentos que se entrelazan para retratar a una juventud perdida en su búsqueda de propósito en el México contemporáneo.

DESDE EL BALCON