Descenso en la inflación augura buenas ventas en la recta final del año
Mérida, a 25 de septiembre de 2024.- Los comerciantes de Mérida esperan tener un buen cierre de año en sus ventas en el inicio del último trimestre de 2024, como resultado de una moderación en la inflación, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Levy Abraham Macari.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI la inflación se moderó nuevamente en la primera quincena de septiembre hasta ubicarse en 4.66 por ciento anual.
Con este dato, la inflación ligó cuatro quincenas «enfriándose» y además, la primera quincena de septiembre fue la más baja de este año con 4.59 por ciento anual.
Abraham Macari indicó que esta sutuacion económica genera entusiasmo en el sector comercial, pus en las pasadas fiestas patrias las expectativas de venta se cumplieron y para este fin de año quedan fechas importantes, como el Día de Muertos, luego El Buen Fin y todo el mes de diciembre por los festejos navideños y de Año Nuevo.
“Hemos tenido alguna contracción económica, la mayoría de las expectativas de los comerciantes se han cumplido, incluso las plazas comerciales y tiendas del centro de la ciudad están llenas , lo que significa qué hay buenas ventas”, apuntó.
INCERTIDUMBRE
Por otro lado y al referirse a la recién aprobada Reforma Judicial, el líder de los comerciantes apuntó qué hay cierta incertidumbre en el sector porque todavía no se terminado de entender al 100 por ciento.
Precisó que espera ver cuáles serán las leyes secundarias para entender la magnitud de los cambios que se vienen, pues al momento lo qué hay es pura especulación por parte de los empresarios y cautela al momento de invertir.
Se tiene una idea muy vaga de la Reforma Judicial, dijo Abraham Macari, pues «lo único que se sabe es que los jueces, magistrados y ministros serán electos por los ciudadanos, que desaparecerá el Consejo de la Judicatura y sustituido pues un nuevo organismo, pero lo que realmente hace falta saber es el cómo, finalizó.
MARIO PEREZ