Pulpeada cobra una vida

Buzo muere por descompresión; en Dzilam, un pescador se encuentra grave

Progreso, a 20 de septiembre de 2024.- Cerca de este mediodía se reportó el faIIecimiento de un buzo cuando capturaba pulpo.

La lancha con el cuerpo del infortunado pescador llegó en una lancha al Puerto de Abrigo de Yucalpetén, donde sus compañeros informaron que el marino presentaba síntomas de descompresión.

Lamentablemente, tras ser valorado por paramédicos solo se confirmó la mu3rte por presunta descompresión.

La identidad del hombre es desconocida, por lo que fue trasladado a los muelles del refugio pesquero la «Garita», para las averiguaciones correspondientes.

En Dzilam de Bravo, otro pescador, que presuntamente capturaba especies en veda, sufrió una descompresión mientras buceaba.

El reporte de la Capitanía de Puerto señala que el pescador, de unos 53 años de edad, se encuentra grave, como consecuencia de este incidente que ocurrió en altamar.

Compañeros del afectado señalaron que comenzó a sentir intensos dolores de cabeza, mareos y dificultad para respirar, minutos después de salir a la superficie por lo cual decidieron llevarlo de regreso a Dzilam de Bravo.

Sin embargo, la situación se complicó pues en el citado puerto no cuenta con ambulancias de traslado, y los servicios de emergencia más cercanos están en Motul.

Ante la urgencia, el hijo del pescador decidió trasladarlo en su vehículo particular a Dzidzantún, donde un médico particular valoró determinó la necesidad de una cámara hiperbárica para contrarrestar los efectos de la descompresión.

La Policía Dzidzantún decidió apoyarlo por lo que una ambulancia lo trasladó a la ciudad de Mérida donde fue ingresado a un hospital, ya que presentaba condiciones críticas.

DESDE EL BALCON