Reportan 10 casos probables de viruela símica

Estricta vigilancia ante amenaza de la enfermedad

Mérida, a 16 de septiembre de 2024.- Un total de 170 casos de viruela del mono o Mpox se han registrado en Yucatán de 2022 a la fecha.

Este año se han reportado 10 casos probables, pero ninguno se ha confirmado, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

De los casos reportados en la entidad, 162 fueron atendidos de manera ambulatoria, cinco requirieron hospitalización y dos, fallecieron. Del total de casos, 160 se detectaron en 2022 y 10 en 2023.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que mantiene una vigilancia estricta ante la amenaza de la viruela del mono o mpox, enfermedad de la que, hasta ahora, ha encontrado indicios en 10 personas, durante 2024.

Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, malestar general y la aparición de pústulas, similares a las de la varicela. Las autoridades de salud han instado a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar cualquiera de estos  síntomas, para recibir atención oportuna.

Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, desarrollada por la empresa Bavarian Nordic.

Esta vacuna, señala la Cofepris, puede utilizarse tanto para vacunación primaria como para revacunación, pero está destinada exclusivamente a personas adultas de 18 años o más con alto riesgo de exposición al virus.

Hasta el pasado lunes 2 de septiembre, la mayor cantidad de casos se concentraba en la Ciudad de México, 2 mil 156 contagiados, el 51.91 por ciento del total, seguido de Jalisco, con 413 infectados, el 9.94 por ciento, y el Estado de México, con 170 confirmados, el 8.88 porcentual. En estos tres estados se concentra el 70.74 por ciento del total del país.

MARIO PEREZ