Dan 24 horas para abandonen el puerto de Santa Clara
Dzidzantún, a 11 de septiembre de 2024.- Pescadores dieron un ultimátum a las autoridades municipales de Dzidzantún, pues los buzos de otras entidades que capturan pulpo con métodos ilícitos tienen 24 horas para abandonar el puerto de Santa Clara.
Los pescadores acusan a estos buzos de utilizar cloro y otros químicos para depredar el pulpo en aguas del citado puerto, lo cual es un delito castigado por las autoridades federales.
En reunión con el alcalde, Ángel Guerrero, éste dijo que no tiene facultad para sacar de Dzidzantún a los buzos furtivos ante la petición de pescadores y del grupo de vigilancia costera, que asistieron a una segunda asamblea para tratar este asunto.
Los pescadores advirtieron que estos buzos, en su mayoría de Campeche y Tabasco, destruyen y contaminan las cuevas donde habita el pulpo, ya que es capturado con cloro.
Dijo que solo puede proporcionar agentes policiacos para que acompañen a un grupo de pescadores del Comité de Vigilancia para invitar a los buzos a dejar al municipio en un término de 24 horas.
Sin embargo, los pescadores yucatecos advirtieron que si no cuentan con el apoyo del alcalde y de las autoridades estatales tomarán la justicia por su propia mano para frenar la pesca ilegal del pulpo.
Un representante de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) que asistió a la junta de pescadores dijo que como autoridad instruirá al director de pesca para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes contra la pesca furtiva.
DESDE EL BALCON