Madre denuncia que su expareja se llevó a la menor
Mérida, a 2 de septiembre de 2024. En un nuevo caso de violencia vicaria, Ericka Contreras Pérez lleva 25 días sin saber de su hija, Lucía, de 5 años de edad, luego de que su ex pareja la sustrajera.
En conferencia de prensa, relató que el 8 de agosto su vida cambió, pues fue la última vez que vio a Lucía debido a que el padre de la menor se negó a entregarla, tras convivir con ella, y posteriormente, la habría sustraído basándose en un cuestionable amparo, por lo que la afectada denunció ser víctima de violencia vicaria.
Relató que su vida ha sido complicada, pues denunció que desde que su hija nació recibió amenazas del padre de la menor, por lo que solicitó apoyo a las autoridades estatales, a través del Centro de Atención Violeta.
Explicó que desde julio pasado se le otorgó la custodia de Lucía, aunque el padre de la pequeña tenía derecho de convivencia, lo cual habría aprovechado para quedarse con la menor.
Ericka explicó que un día después de ver por última vez a su hija, presentó un escrito ante el juzgado familiar para que se le entregara a la menor e interpuso una denuncia en contra de su ex pareja, aunque este no cumplió con regresar a la pequeña, por lo que se activó una Alerta Amber.
También, exigió cumplir la Ley Vicaria en Yucatán, la cual está vigente desde hace más de un año.
Denunció que el sujeto en cuestión ingresó un amparo provisional con presunta información falsa, lo que derivó en la aparente vulneración de la madre, quien exigió a las autoridades respetar los derechos de la menor.
Diversas asociaciones civiles y activistas cobijaron a Ericka en su lucha, por lo que aseguraron que continuarán exigiendo a las autoridades dar celeridad al proceso para hallar a Lucía y reunirse con su madre.
ISRAEL MEDINA