Septiembre, el mes con mayor actividad ciclónica
Mérida, a 29 de agosto de 2024.- Con la llegada de la temporada ciclónica en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, las autoridades y la población yucateca se preparan para enfrentar posibles fenómenos meteorológicos.
Históricamente, septiembre ha sido el mes con mayor actividad ciclónica, y para este año, se espera que entre 1 y 3 sistemas tropicales impacten la región, con probabilidad de que uno de ellos sea un huracán.
Aunque la temporada ya está en marcha, es en septiembre cuando se presenta el mayor riesgo de impacto. Los meteorólogos advierten que este año no será la excepción, y es probable que la península enfrente varios sistemas tropicales durante este mes.
Aunque las predicciones exactas varían, la estadística muestra que Yucatán tiene una alta probabilidad de ser impactada por al menos un huracán cada década, con eventos más frecuentes de tormentas tropicales o huracanes menores.
Este año, la combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas sugiere un riesgo considerable para la región, lo que refuerza la necesidad de mantenerse alerta y preparados.
Se espera que hayan más y se desarrollen más sistemas que podrían impactar la península.
Las autoridades han reforzado las campañas de prevención y llamado a la población a seguir de cerca los reportes meteorológicos y estar preparados para cualquier eventualidad. Ya hay una cultura al respecto.
El huracán Gilberto, que azotó Yucatán en 1988, se mantiene en la memoria colectiva como uno de los más devastadores.
Con vientos que superaron los 290 km/h, este huracán de categoría 5 causó destrucción masiva y dejó una huella imborrable en la región.
Catorce años después, en 2002, el huracán Isidoro impactó con vientos sostenidos de 195 km/h, dejando a su paso severos daños materiales e inundaciones.
DESDE EL BALCON