En junio de 2025, comenzará renovación del Poder Judicial Federal
Ciudad de México, a 27 de agosto de 2024.- Con 22 votos a favor de Morena, PVEM y PT avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la reforma que, en junio de 2025, comenzará a renovar al Poder Judicial Federal (PJF) con la elección por voto universal de jueces, ministros y magistrados.
Los 17 representantes del PAN, PRI y MC votaron en contra y alertaron que, de concretarse este cambio, se cometería una injusticia sin proporciones al llevar al despido a miles de sus trabajadores y se le abriría la puerta a una crisis institucional.
Por el contrario, la coalición legislativa gobernante celebró que esta reforma obligará a los juzgadores a responder a los intereses del pueblo; enfatizó que será gradual y escalonada, y que los derechos laborales serán preservados.
El debate para fijar posturas se prolongó por 7 horas. Posteriormente, inició la exposición de las reservas, de las que se tenían 330 registros.
Sin embargo, como ha sucedido con los 16 dictámenes del llamado plan C que hasta ahora salieron adelante, sólo se prevé que sea aprobada la modificación sugerida por el presidente López Obrador sobre la protección a jueces que lleven casos vinculados con la delincuencia organizada.
Los parlamentarios de oposición también cuestionaron la desaparición del Consejo de la Judicatura que sería sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial, al que calificaron como persecutorio, comparándolo con “el Santo Oficio”.
Acción Nacional adelantó que impulsarán una resistencia social y jurídica para parar la reforma, y que habrán de acudir a tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Información El Excelsior