Este martes, trabajadores del PJF bloquean la Avenida Itzáes
Mérida, a 20 de agosto de 2024.- En su rechazo a la reforma judicial, estos martes trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acampan sobre la Avenida Itzáes por lo que la vialidad está bloqueada parcialmente entre las calles 79 y 79 A, a la altura de la colonia Sambulá.
Como se informó, ayer luego del mediodía, unos 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Mérida anunciaron paro de labores en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno Federal.
Este día, la inconformidad escaló pues ahora la manifestación se trasladó de la sede del PJF a la Avenida Itzáes, donde los inconformes insisten en que la reforma judicial vulnera los derechos humanos y laborales de la base trabajadora, ya que la propuesta pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.
Además, aseguran que está en riesgo el servicio civil de carrera de los trabajadores o empleados de base, que aspiran a mejores posiciones, además que se perjudica los ingresos y prestaciones en la escala de salarios por nómina.
A nivel nacional, este martes jueces y magistrados del país acordaron iniciar un paro nacional indefinido en el primer minuto de mañana miércoles.
En Yucatán se prevé se sumen unos mil 200 empleados de todas las instancias del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, Carlos Moreno, secretario del juzgado segundo del distrito, explicó que se va a continuar únicamente los trámites relacionados con las demandas de amparo y las urgentes que tienen que ver con cuestiones de salud.
“Los foros de la reforma judicial excluyeron a los trabajadores judiciales, por lo que decidimos sumarnos al paro indefinido hasta que nuestras peticiones sean escuchadas”, manifestó.
JONATAN HILERA