Se conmemoró del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pese a que se realizan importantes trabajos para preservar la lengua maya en Mérida y sus 47 comisarías y subcomisarías, aún falta generar más políticas públicas para preservar sus derechos lingüísticos, señaló Marcos Pech Naal, Coordinador del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
En el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Pech Naal indicó que, del total de la población del municipio de Mérida, que actualmente es de poco más de 995 mil habitantes, sólo el 7.2 por ciento habla la lengua maya, es decir, unas 73 mil personas.
Comentó que el Instituto realiza talleres de sensibilización para impulsar, preservar y fortalecer la lengua maya con la participación de la sociedad, pero también de funcionarios públicos como los cuerpos policiacos y quienes imparten justicia.
Recordó que desde hace tres años y aprovechando el auge de las redes sociales, se traducen al maya las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, donó un importante lote de libros de su biblioteca personal al Instituto, gesto que agradeció el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña.
Cabe recordar que desde el 2017, Yucatán cuenta con la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y desde el 2022 la lengua maya es considerada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
MARIO PÉREZ