Desalojan a maestros

Recuperan edificio de la sección 33 del SNTE; docentes enfrentan cargos

Mérida, a 7 de agosto de 2024.- Luego de una orden ministerial, esta madrugada fueron recuperadas las instalaciones de la sección 33 del SNTE, que habían sido tomadas por un grupo de profesores que exigen la destitución del líder magisterial, B.J. Emmanuel González Chávez.

El desalojo se realizó bajo vigilancia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de acuerdo el reporte los maestros desalojaron el edificio con tranquilidad y de manera pacífica, de manera que los agentes ministeriales colocaron los sellos.

En el recinto permanece una patrulla de la SSP, cuyos elementos montaron vigilancia para garantizar la recuperación del edificio.

En rueda de prensa este mediodía, Lilia Canul, líder de este movimiento, aseguró que el desalojo es una “afrenta más contra al magisterio yucateco y aseguró: no somos grupo disidente, somos sindicalistas”.

Aseguró que los integrantes del grupo de maestros inconformes temen por su integridad por lo que pidieron la intervención del gobernador, Mauricio Vila Dosal y lamentaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya empleado 60 elementos y 25 patrullas para desalojarlos.

Como se informó a finales del pasado mes de junio, docentes, encabezados por la docente Lilia Canul Naal, tomaron las instalaciones del sindicato, para exigir la renuncia del dirigente B.J. Emanuel González Chávez.

Durante varias semanas, los maestros realizaron «guardias» en la sede de la sección 33 del SNTE  ante la negativa del secretario general, BJ Emmanuel González Chávez, de reunirse con ellos para escuchar sus demandas.

Los profesores se turnaron para permanecer en el edificio sindical, con el objetivo de interceptar a su representante, el cual evadió en varias ocasiones acercarse al edificio.

Finalmente, González Chávez, junto con representantes de la sección 33 del SNTE, se reunió con los maestros inconformes para escuchar sus demandas, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que mantuvieron tomadas las instalaciones hasta que esta madrugada fueron desalojados.

ALEJANDRO RUVALCABA