Aseguran que los alumnos dejan la escuela por las malas calificaciones, no por cuestiones económicas.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.– El Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) en Yucatán reporta una deserción escolar cercana al 20 por ciento de su matrícula, siendo “las malas calificaciones” la principal razón por la que los alumnos dejan la escuela, aseguró el director de este sistema, Manuel Carrillo Esquivel.
Sin embargo, precisó que esta situación ha mejorado considerablemente, pues en la pasada administración “la deserción era altísima”.
“Hace unos tres años la deserción escolar en el Conalep estaba por arriba del 40 por ciento de la matrícula”, indicó, al recalcar que ahora cuentan con 5 mil alumnos inscritos en los cinco planteles del estado.
En entrevista, Carrillo Esquivel dijo que la situación económica no es un factor que propicie que los jóvenes dejen las aulas, ya que el 50 por ciento de la matrícula de estudiantes del Conalep cuentan con alguna beca.
En ese sentido, señaló que la deserción obedece a que como el promedio mínimo de aprobación de las materias es “7 de calificación”, hay alumnos que no pasan los exámenes y dejan los estudios.
También precisó que otra de la causas de la deserción son los problemas familiares, por lo que el Conalep implementa un nuevo sistema de asesoría en donde los maestros tienen a su cargo un salón cada uno para entablar acercamientos y diálogos con los jóvenes para ayudarlos con esos conflictos, y si es necesario, son remitidos al área psicológica de los planteles para apoyarlos.
El director del Conalep Yucatán recalcó que el abandono escolar es mayor en los tres planteles de este sistema en Mérida, y que por el contrario, en las escuelas del interior del estado –Valladolid y Tizimín- “la deserción es nula, nuestro alumnos de esas localidades son nuestro orgullo”.
Señaló que ahora el 98 por ciento de los alumnos de este sistema ingresaron a los planteles porque ellos decidieron estudiar ahí y porque la carrera que cursan ellos la escogieron, “ya no pasa como en años anteriores donde éramos su segunda o tercera opción porque no lograban ingresar a otras preparatorias… hay que decirlo, antes se rellanaba el Conalep con jóvenes que no entraban en otras escuelas”.
Esta mañana, Esquivel Carrillo y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron 355 becas a igual número de estudiantes del Conalep, así como los trabajos de remodelación y equipamiento del Plante 1 de Mérida, en donde se invirtieron más de un millón de pesos en beneficio de mil 946 estudiantes.
En lo que toca a las acciones de infraestructura, Carrillo Esquivel destacó que luego de 30 años sin ser sometido a ningún tipo de mantenimiento, ese plantel podrá ofrecer a sus educandos un taller de Alimentos y Bebidas con equipos de vanguardia acordes a las necesidades del alumnado, ya que antes no servían las estufas y las tubería de gas “estaban a punto de estallar”
Recordó que se remodeló el auditorio, se le brindó mantenimiento general a la subestación eléctrica, se cambiaron las ventanas y el piso de las aulas, además de que se pintó todo el plantel. Trabajos de remodelación similares se hicieron en los otros edificios del Conalep en el estado. (Herbeth Escalante)