Las vacaciones de verano 2024 no han sido con altas ventas.
Para el sector turístico de Yucatán, las vacaciones de verano 2024, no han sido con altas ventas en los servicios que ofrecen de restaurantes, hoteles y recorridos debido a que hizo falta de promoción y los calendarios escolares, no conjugan para ser más exponencial para disfrutar de los atractivos de la entidad.
Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, explicó que las nuevas autoridades estatales y federales, deberán trabajar junto con ellos para poder hacer que julio y agosto, sean otra vez las vacaciones de dos meses y no solo de tres semanas.
En este verano solo las familias duermen dos noches en la entidad.
“Ha dejado bastante que desear, los dos primeros fines de semana que se tuvo aquí en el estado, tuvimos un 30 por ciento de ocupación y este último fin de semana tuvimos un incremento de un 55 por ciento, esto lo vemos de resultado de alguna campaña de promoción turística hizo falta”, dijo Carrillo Sáenz.
Carrillo Sáenz, explicó que en años anteriores gente viajaban desde el centro del país, en auto, recorrieron Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, situación que bajo en este 2024.
Sin embargo, espera que crezca el turismo en la entidad con las nuevas atracciones como el tren maya y los nuevos espacios en zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.
“Es parte del crecimiento que va a haber del flujo con el incremento de turistas que a haber a través del Tren Maya provenientes de Cancún y que mejor este tipi de hoteles que se está construyendo hoy en día, allá la SEDENA, ya tuve la oportunidad y de verlo por fuera y está bastante grande y esto va a ir acompañado de todos los hoteles alrededor”, dijo Carrillo Sáenz.
El presidente del consejo, dijo que se insistirá para que las zonas arqueológicas abran sus puertas desde las 07:00 horas para que la gente pernocte más en la entidad y aumente la convivencia familiar.
“Es parte de las oportunidades que ahorita necesitamos aprovechar, el turismo local no necesariamente que vallan a la playa, que allá en la playa si hemos tenido buenos resultados en estas vacaciones”, abundó