Muere perrito guardián de Chichén Itzá

Emotiva despedida a “Duke”, quien falleció a los 14 años

Mérida, a 23 de julio de 2024.- El custodio de la zona arqueológica, José Antonio Keb Cetina, compartió en sus cuenta de Facebook: Todos tenemos una misión y enseñanza que dejar en esta vida; somos lecciones vivas para otros. Duke terminó su misión y enseñanza.

Duke es un perrito guardián de Chichén Itzá, que junto con otros lomitos se volvieron virales por cuidar el sitio y por ser los únicos en subirse a las estructuras prehispánicas, en especial a la pirámide del Castillo.

“Siempre lo recordaré como un excelente guardián, alegre, juguetón…que aun ya viejito le gustaba como si fuera siempre un cachorrito…confío en volver a encontrarnos en esta o en otra vida”, compartió Keb Cetina.

El custodio manifestó su tristeza por la partida de Duke, pero “me consuela que ya no lo veo sufrir por su enfermedad… agradecido estoy de haberlo tenido con nosotros por 14 años”.

Finalizó diciendo: Gracias gracias a la vida por habernoslo prestado este tiempo. Descansa amigo…”

Actualmente, Cachimba, Osita y Pintorín son los tres lomitos guardianes de Chichén Itzá, que también reciben los cuidados del custodios de la zona arqueológica José Keb Cetina.

Durante el día, los tres recorren libremente la zona, incluso suben y bajan por las pirámides, y también reciben agua, alimento y mucho cariño, no solo de don José si no también de los visitantes.

JORGE EUAN