En riesgo, un fósil viviente en Yucatán

Pescadores utilizan la especie como carnada para capturar pulpo

Mérida, a 21 de julio de 2024.- Especialistas advierten que el cangrejo herradura, conocido en Yucatán como “cacerolita de mar”, está en peligro extinción debido a la pesca, la destrucción y contaminación de su hábitat.

“Investigaciones recientes han alertado sobre la contaminación por microplásticos y el herbicida glifosato, utilizado en actividades agrícolas en áreas cercanas a la reserva de Ría Lagartos, que afecta la cacerolita de mar y demás especies”, manifestó el responsable la de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Julián Rojas.

Precisó que se trata de una especie protegida, pero la falta de planes de manejo y vigilancia ha permitido su captura de forma indiscriminada, sobre todo durante la temporada de captura de pulpo, ya que es utilizada como carnada.

Manifestó que en los últimos años, la población de esta especie se ha reducido en un 75 por ciento, y “ahora se suma la temporada de pulpo que se ha vuelto una amenaza, ya que  hombres de mar la utilizan como carnada.

Indicó que esta especie es considerada como un fósil viviente, pues ha habitado el planeta por aproximadamente 445 millones de años.

“Es un organismo marino que se distribuye en las costas del océano Atlántico y en la Península de Yucatán, donde recibe el nombre de mesh, palabra en maya que significa araña.

DESDE EL BALCON