Crecimiento poblacional “presiona” a Mérida

Sugieren desconcentrar la actividad económica de la capital

Mérida, a 12 de julio de 2024.- El acelerado crecimiento poblacional de Mérida y su zona metropolitana está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura y los servicios de la región, revelaron expertos durante el panel «El papel de la planificación urbana en el cambio de modelo de movilidad».

 Carlos Francisco Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), señaló que cada año más familias de Estados Unidos, Canadá, Europa y del propio México eligen a Yucatán como su nuevo hogar.

Afirmó que este fenómeno se debe a la seguridad de la región, sus atractivos turísticos, gastronómicos y arqueológicos, así como a su posición como centro regional de educación y salud.

En el marco del Smart City Expo Latam Congress, el funcionario precisó que esta presión demográfica se concentra en Mérida y 13 municipios aledaños, que en conjunto albergan el 60% de la población de Yucatán.

Con 1.4 millones de habitantes permanentes, la zona puede alcanzar hasta 2 millones si se incluye la población flotante semanal.

Ante este escenario, Viñas apostó que debe haber una zona metropolitana equilibrada, proponiendo la distribución de proyectos industriales hacia las siete regiones principales del estado para desconcentrar la actividad económica de la capital.

 Además, sugirió impulsar el concepto de «ciudades de 15 minutos», promoviendo barrios autosuficientes que reduzcan la necesidad de desplazamientos largos.

ISRAEL MEDINA