Entrampado lío sindical

Maestros mantienen tomado edificio de la sección 33 del SNTE

Mérida, a 11 de julio de 2024.- El conflicto entre un grupo de maestros y el secretario general de la sección 33 del SNTE, B.J. Emanuel González Chávez, se encuentra entrampado.

Cabe señalar que desde hace dos semanas este grupo de docentes mantiene tomadas las instalaciones de la sección 33 porque aseguran que el dirigente sindical se niega a recibirlos y a quien acusan de no apoyarlos en sus demandas por mejores condiciones laborales.

Lilia Canul Naal, quien dirige las protestas y marchas, dijo que ayer tuvieron una reunión en la que estuvo presente el dirigente sindical, así, como Agustín Avilés, enviado desde la Ciudad de México por parte del SNTE, para mediar la reunión, entre el dirigente y los maestros quejosos.

Sin embargo, estuvieron presentes funcionarios de la SEGEY y del Gobierno Federal, a quienes los invitaron a salir debido a que se estaban tratando asuntos sindicales y no laborales.

Los maestros reconocieron que hay avances en sus mejoras salariales, “pero son mínimas, por ello, si el líder sindical nos apoyara no tendríamos estos problemas”.

En el encuentro, ambas partes quedaron en continuar con la mesa de negociación y posiblemente tener una asamblea extraordinaria, donde los maestros buscarían remover del cargo a B.J. Emanuel González Chávez.

El dirigente pidió una disculpa a los maestros por no haber sido atendidos en tiempo y forma, con el argumento que primero era la integridad y seguridad de él y todo el personal, pero los maestros, explicaron que esa disculpa no fue sincera.

DATO

La sección 33 del SNTE agrupa a unos 22 mil docentes y trabajadores de la educación manuales y administrativos.

ALEJANDRO RUVALCABA