Preocupan posibles inundaciones

La mitad de la superficie de Mérida está en riesgo

Mérida, a 4 de julio de 2024.- De acuerdo con el Atlas de Riesgo y por las evidencias que se tuvieron en 2020 con lluvias intensas de más de una semana, cerca de la mitad de la superficie de la capital yucateca está en riesgo «alto» o «muy alto» de inundación.

Entre la lista considerada de alto riesgo se encuentran localidades como comisarías, colonias y fraccionamientos, como Sierra Papacal, Xcunyá, Cosgaya, Tamanché, Noc-Ac, Temozón Norte, Komchén y Suytunchén, así como San Diego, Santa María Yax, San Gerardo, Misnebalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña «Australia», San Gabriel, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green, San Lorenzo, Las Américas.

Uno de los indicadores que los convierte en áreas vulnerables es que están de 1 a 9 metros sobre el nivel del mar; de acuerdo con los expertos, lo mínimo que se debe tener para construir una vivienda es 10 metros sobre el nivel del mar.

Especialistas señalan que para reducir los riesgos y la vulnerabilidad es necesario construir en áreas no próximas al mar, dado que un manto freático poco profundo significa que el agua subterránea está cerca de la superficie.

La planificación urbana y la infraestructura juegan un papel muy importante. Si el fraccionamiento o comisaría no cuenta con sistemas de drenaje adecuados, las inundaciones pueden ser más frecuentes y severas.

ACOM/DESDE EL BALCON