INAH recupera patrimonio cultural

Concluye restauración del obelisco a Felipe Carrillo Puerto

Mérida, a 4 de julio de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la   restauración del obelisco a Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el Paseo de Montejo, trabajos que iniciaron en enero de este año.

El proyecto incluyó la realización de un dictamen de deterioros, un levantamiento gráfico de su estado de conservación y su registro fotogramétrico; todo ello sirvió para monitorear el desarrollo de la restauración y generar una memoria de las consignas plasmadas en el obelisco durante movilizaciones sociales, ocurridas en 2022.

 A través de un comunicado, el INAH informó que los trabajos de conservación constaron de distintas fases, entre ellas, seis etapas de limpieza en las que se removió casi la totalidad de los materiales poliméricos de los grafitis, los cuales, además de generar un impacto visual, a largo plazo ocasionan afectaciones en el ciclo de evaporación y secado del material pétreo, lo que contribuye a la aparición de nuevos procesos de deterioro.

Explicó que un alto porcentaje de la superficie pétrea estaba cubierta por múltiples capas de materiales pictóricos de diversa naturaleza, algunas con migración hacia el interior de los poros de la piedra del obelisco, y otras que generaron películas superficiales de diversos espesores, todas ellas con gran anclaje hacia la superficie, lo que requirió de diversas etapas de limpieza, realizadas a lo largo de más de cuatro meses de trabajo.

 Actualmente se trabaja en la limpieza final de la glorieta, para quitar los tapiales de protección empleados en las labores de conservación, así como en la recuperación del área de vegetación.

El equipo que intervino el monumento estuvo integrado por especialistas en conservación y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, quienes fueron capacitados en labores de limpieza especializada y aplicación de resanes y recubrimientos de protección.

DESDE EL BALCON