Productores solicitarán encuentro con el gobernador electo
Mérida, a 1 de julio de 2024.- No obstante que en los últimos años existe una férrea oposición de ambientalistas contra la instalación de granjas de cerdos en Yucatán, esta industria conformada por 500 granjas es una de las más importantes en el estado porque genera más de dos mil empleos directos.
Además, Yucatán es de los mayores productores de carne en el estado del estado 147 mil 305 toneladas al año, que representa el 8.9 por ciento del total nacional, que fue de un millón 649 mil 338 toneladas.
“Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de carne de cerdo; el primero es Jalisco, el segundo Sonora y tercero Puebla”, precisó el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete.
Por ello, adelantó que los productores buscarán al gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para presentarle las necesidades del sector antes de que asuma el cargo.
Ramayo Navarrete manifestó que la próxima administración estatal debe garantizar el crecimiento de la industria porcícola de Yucatán y que se mantenga libre de enfermedades, por ello “es importante que las casetas fitosanitarias tengan un mejor control en la entrada y salida de cerdos”.
Afirmó que es necesario que Yucatán mantenga su autosuficiencia en la producción de la carne de cerdo, pues además abastece a Campeche, Quintana Roo y a los estados del Sureste, y ocupa un lugar importante en el mercado de exportación.
“Así 40 años que Yucatán está libre de la fiebre porcina, por ello, hay que mantener el buen nivel del status fitosanitario”, aseguró.
DATO
En Yucatán el consumo per cápita anual de la carne de cerdo es de 28 kilos.
DESDE EL BALCON