Pescadores buscan acercamiento con Huacho

30% del producto marino que se consume en Yucatán es ilegal

Mérida, a 27 de junio de 2024.- La Secretaría de Marina (Semar) señala que Celestún y Dzilam de Bravo representan focos rojos de pesca furtiva en Yucatán.

“La pesca furtiva causa un grave daño a las principales pesquerías de Yucatán, hay que buscar una solución para combatirla, y para ello vamos a solicitar el apoyo del Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena”, advirtió José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México.

Advirtió que de los 12 mil pescadores que hay en Yucatán, más de mil 500 están dedicados a la captura ilegal de especies y el 30 por ciento del producto que se consume en la entidad es de procedencia ilegal.

Indicó que actualmente el pepino de mar y el pulpo representan la mayor parte de esta actividad ilícita, que produce daños a ecosistemas marinos.

Señaló que además de Celestún y Dzilam de Bravo, se han realizado decomisos de producto ilícito en Telchac y Progreso, y la “frecuencia de operativos contra la pesca furtiva se realizan una vez al mes”.

“La depredación de especies en temporada de veda es la principal causa de las bajas capturas de pulpo, langosta y mero”, afirmó.

Recalcó Carrillo Galáz que buscarán un acercamiento con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena para una reunión con el sector pesquero antes de que tome posesión de su cargo el primero de octubre próximo.

DESDE EL BALCON