Cultur no cobrará por uso de celulares

Manejo de cuotas por dispositivos en zonas arqueológicas corresponden al INAH

Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2024. – Ante las versiones que están circulando en diferentes medios y en redes sociales sobre un nuevo cobro de 60 pesos en las zonas arqueológicas por tomarse fotos con celulares o tabletas, el Patronato Cultur precisó que cobrará esta cuota.

A través de un comunicado, Cultur precisó que “no está entre las facultades aplicar cuota alguna por el uso de los dispositivos móviles antes señalados, ya que las zonas arqueológicas están bajo la responsabilidad y custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Señaló que los paradores turísticos, que son los que corresponde administrar a Cultur “nunca se ha aplicado ni se aplicará  cuota alguna por el uso de cámaras o de cualquier otro dispositivo”.

Precisó Cultur que desde hace ya algunos años, el cobro de cuotas por uso de cámaras o dispositivos profesionales están a cargo del INAH, y “de acuerdo con información que nos ha llegado ahora la dependencia cobrará 60 pesos por el uso de dispositivos móviles no profesionales como celulares o tabletas”.

“Por lo anterior, para más información sobre este tema, tendrá que ser con el INAH”, puntualizó Cultur.

En días pasados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció nuevos cobros en la zona arqueológica de Chichén Itzá, entre ellos el permiso para el uso de dispositivos tecnológicos de videograbación no profesional, entre los que se encuentran el teléfono celular.

DESDE EL BALCON