Congreso de Yucatán aprobó reformas al Código Penal
Mérida, a 31 de mayo de 2024.- El Congreso de Yucatán aprobó reformas a Código Penal por lo que a partir de ahora se castigará con hasta 7 años de cárcel a la persona culpable del delito de sumisión química también conocido, como “canasteo”.
El diputado Vítor Hugo Lozano Poveda, al hablar a favor del dictamen, señaló que para construir esta iniciativa se trabajó de la mano con la sociedad civil, gobierno estatal, gobierno municipal, iniciativa privada, a través de foros para que todas las voces sean escuchadas.
“Defender la integridad humada es una de las prioridades de esta Legislatura, por eso le concederemos a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia los elementos necesarios para perseguir y castigar a quienes incurran en dichas conductas criminales”, aseguró.
En la entidad y otras partes de la nación o en otros países, se ha informado de personas que han sido víctimas de este delito, cuando al acudir a bares les colocan alguna sustancia que los hace perder la memoria, desmayarse, perder el conocimiento por varias horas, esto con el fin de robarlas, abusar sexualmente de ellas o inclusive hasta privación ilegal de la libertad.
“De esta manera, podemos prevenir un aumento en los casos de delitos cometidos contra personas que se encuentran inconscientes, y también enviar un mensaje claro a quienes piensan en cometer estos delitos”, dijo Lozano Poveda.
ALEJANDRO RUVALCABA