El director de este penal, Francisco Brito Herrera, señaló que pueden brindarle mejor atención a los internos.
Mérida, Yucatán, 26 de febrero del 2015.- Desde que se aplica el nuevo sistema de justicia penal oral y acusatorio, ha disminuido un 15 por ciento el ingreso de internos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, pues ahora, quienes no cometieron delitos graves no siempre tienen que pagar su condena en prisión, informó el director de este penal, Francisco Brito Herrera.
Señaló que con esta disminución pueden brindarle mejor atención a los reclusos y manejar con mayor eficacia los recursos presupuestales del CERESO.
Brito Herrera también recordó que recibieron buena calificación con respeto a los derechos humanos de los reclusos, tras supervisiones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como indicó hace unos días en su informe el Ombudsman de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado.
“Nosotros tenemos la responsabilidad y obligación de darle el trato justo y humano a los internos, no porque estén privados de su libertad van a perder sus derechos como seres humanos; es nuestra obligación como funcionarios darles el respeto que se merecen”, reiteró.
Dijo que aproximadamente ha bajado un 15 por ciento el ingreso de nuevos reclusos a ese penal, debido a que ahora existen otros mecanismos de solución entre las partes involucradas en hechos delictivos sin necesidad de que los inculpados cumplan su castigo en prisión.
Señaló que actualmente en el CERESO de Mérida están recluidas cerca de 2 mil personas, y que antes del nuevo sistema de justicia, ingresaban al penal entre 10 y 15 internos al día. (Herbeth Escalante)