Se encienden focos rojos en la costa

Pescadores furtivos agreden a vigilantes de la veda

Dzilam de Bravo, a 24 de mayo de 2024.- La pesca furtiva en los últimos meses se ha salido de control en Yucatán, incluso se han despertado los focos rojos porque los furtivos, al ser descubiertos, se ponen violentos y agreden a las autoridades.

Ayer, en un operativo realizado por el Comité de Vigilancia Comunitaria Pesquera y elementos de la Marina terminó en un enfrentamiento con pescadores de Dzilam de Bravo, los cuales depredaban pepino de mar, especie que está en veda permanente desde 2013.

Se informó que, a unos 9 kilómetros frente a Dzilam de Bravo, se ubicaron varias lanchas cuyos pescadores estaban capturando pepino de mar; estos eran pescadores de Río Lagartos y San Felipe, los cuales al verse descubiertos solicitaron apoyo de otros furtivos.

Minutos más tarde  llegaron otras embarcaciones de Dzilam de Bravo, cuyos tripulantes comenzaron a lanzar a las autoridades maderas y a dispararles con arpones, quienes optaron por retirarse del lugar y abortar el operativo.

No obstante, el comité de vigilancia descubrió un sancochadero clandestino el cual lograron desmantelar y donde aseguraron una báscula digital, cazos, tanque de gas, quemadores y algunos kilos de pepino sancochado, sin embargo, no se detuvo a ningún pescador furtivo.

Cabe señalar que el pasado 14 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina y de Conapesca aseguraron 38 kilogramos de pepino de mar fresco y una báscula entre Dzilam de Bravo y San Felipe, y tampoco hubo detenidos.

DESDE EL BALCON