Supervisan avance de la unidad productiva “Paknal» en Tizimín.
Tizimín, Yucatán, 24 de febrero de 2015.- Más de 300 productores del oriente del Estado recibieron apoyos de los programas de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, así como de Rehabilitación de Praderas, además de equipos de cómputo y créditos refaccionarios y de avío, los cuales en su totalidad suman una inversión cercana a los 48 millones de pesos.
En el evento celebrado en el local de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Aguilar Castillo detalló que en esta ocasión se entregaron más de 20.5 y 13.1 millones de pesos para los Programas de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, y de Rehabilitación de Praderas, respectivamente.
Además, 2.5 millones de pesos se destinaron a créditos refaccionarios y 6.2 millones fueron para apoyos de avío. También se erogaron cinco millones de pesos para dotar de equipos de cómputo a los productores, a fin de que tengan un mejor control de sus hatos, a través de un programa que les permita llevar un registro exacto.
En ese sentido, el presidente de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz, refrendó el compromiso de la gente del campo yucateco para continuar trabajando hombro con hombro junto con los tres niveles de Gobierno, para reforzar los buenos resultados obtenidos en el sector ganadero durante los últimos años.
Previamente, el gobernador Rolando Zapata Bello acompañado por Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), visitaron la Unidad Productiva “Paknal», ubicada en el entronque Tizimín-Dzonot Carretero a Santa Clara, para constatar los alcances del proyecto de recuperación y mejoramiento de suelos para la producción tecnificada y sustentable de maíz forrajero de la empresa Mayagro, que significó una mezcla de recursos superior a 26.5 millones de pesos.
Asimismo, supervisó parte de las 60 hectáreas en las que se ha sembrado las variedades de maíces criollos Sac Beh y Chichén Itzá, que permitirán impulsar la producción sustentable de granos y marcarán un cambio tecnológico en el sistema tradicional, además de ayudar a reducir los niveles de desnutrición infantil en la entidad, por su alta calidad proteínica.
Por su parte, el propietario de la agroindustria, Benjamín Paredes Camino, aseveró que a la fecha se trabaja en la tecnificación de mil 300 hectáreas, de las cuales en 500 ya se han plantado las variedades de maíz Pioneer (P3966W) y se emplea de manera directa e indirecta a más de 60 personas de comisarías aledañas.