La actual estrategia de soporte para jubilaciones presenta graves debilidades que afectarán al Estado mexicano.
México, 21 de febrero de 2015.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, en el cuerpo de la cuenta pública 2013, una evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones del gobierno federal. El órgano fiscalizador advierte a la Cámara de Diputados que el sistema se encuentra al borde del colapso, porque al presente año, el monto de recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones en curso asciende a 546 mil 987 millones de pesos anuales.
Tal cifra supera con más de 10 mil millones de pesos el monto total de las deudas de estados y municipios en el País.
Sobre el particular, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya –especialista en políticas de seguridad social–, expuso que el diseño institucional de la política de pensiones y jubilaciones presenta debilidades de gran calado, avizorando para el Estado mexicano problemas de gran envergadura, y en muchas ocasiones irresolubles, si la autoridad competente no enfrenta con visión social, una problemática tan compleja como proveer de recursos económicos a un importante sector, que aportó a lo largo de su vida beneficios concretos para el desarrollo nacional.
La evaluación de la ASF señala que las debilidades del diseño de la política pública se traducen en los años recientes, en limitantes para la puesta en marcha de la política de jubilaciones y pensiones. Incluso, en el periodo 1995-2013 no se contó con reglas para normar los esquemas de pensiones ni con las estrategias ni acciones para supervisar su operación. (La Jornada)