Investigarían al restaurante Mi Viejo Molino, porque no dejaron ingresar a un discapacitado con su perro guía
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2015.- Luego de la controversia que se generó porque no lo dejaron entrar a un restaurante con su perro guía, este viernes José Caballero Cáseres, quien es sordo-ciego, siempre sí interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Como hemos informado, familiares de dicha persona había denunciado públicamente que el establecimiento “Mi Viejo Molino” no permitió su ingreso porque iba acompañado del animal, por lo que consideraron que se trató de un acto de discriminación.
En esa ocasión, los familiares de Caballero Cáseres declararon que “no querían afectar” a ningún comercio, más bien su intención era hacer consciencia sobre este problema de “desinformación”. De hecho, días después del lamentable incidente, aceptaron las disculpas de ese restaurante, y hasta se tomaron fotografías con los gerentes del lugar.
Sin embargo, esta semana, el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, declaró que “en Yucatán no podemos permitir prácticas comerciales que sean discriminatorias”, y exhortó a los afectados en este caso a que presenten la queja correspondiente.
Por tal razón, este día Caballero Cáseres acudió a las oficinas de dicha delegación a interponer su queja en contra del mencionado restaurant, según se informó en un comunicado de prensa.
Al respecto, Nevárez Cervera comento que “la ley es clara en estos casos, nadie puede negar a una persona el ingreso a los establecimientos con su perro guía, pero para que nosotros podamos actuar tiene que haber una queja, por lo que estamos haciendo el llamado a la ciudadanía a que nos lo digan, en caso que se sientan rechazados o discriminados”.
Ahora, la Profeco iniciaría una investigación sobre este hecho, y de comprobarse que “Mi Viejo Molino” cometió prácticas discriminatorias, podría recibir una elevada multa. (Herbeth Escalante)