Realizan simulacro en el que supuestos ecologistas yucatecos tomaron la embarcación para exigir que se deje de deforestar la zona maderera con fines de exportación.
Progreso, Yuc. 20 de febrero de 2015.– Todos los puertos de México están preparados para casos de emergencia como el secuestro de una embarcación, señaló el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, al término de un simulacro en la terminal portuaria de Progreso.
El capitán Crespo Silva dijo que todos los puertos del país están certificados a nivel internacional, por lo que es una obligación dar cumplimiento a los códigos internacionales, “sobre todo en la protección de las instalaciones portuarias”.
Al concluir el ejercicio, considerado de nivel 3, el capitán dijo que “al parecer todo salió muy bien”, pero que será hasta el próximo lunes cuando se reúnan todos las instancias participantes para analizar todo lo que puedo haber fallado y lo que se puede mejorar, por lo que dejó abierta la posibilidad de que asista la prensa a dicha reunión “porque pudieron haber observado cosas que nosotros no”.
Explicó que en un simulacro de nivel 3, es la autoridad marítima la encargada de entregar a los detenidos en las instalaciones portuarias, en esta caso a la IX Zona Naval, «para que sean ellos quienes actúen en consecuencia».
Para el simulacro, en el que participaron cerca de 100 elementos de la Armada, Ejército y Policía Federal, así como del Instituto Nacional de Migración, un grupo de cinco detractores yucatecos tomaron un buque tanque de Pemex para exigir que se deje de deforestar la zona maderera del estado con fines de exportación.
La embarcación secuestrada fue un buque tanque de Pemex de 120 metros de eslora, con bandera de Malta y tripulada en su mayoría por filipinos, que estaba cargada con cerca de 47 mil toneladas de combustible.
Finalmente, el capitán Crespo Silva dijo que estos ejercicios son muy saludables, “ya que por ley nos compete hacer una al año, entonces lo más seguro es que el próximo año se haga otra, pero posiblemente con un buque de contenedores”. (Con información e imágenes de Lorenzo Hernández)