Desinterés de yucatecos por ser funcionarios de casilla
Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2024.- Alrededor del 70 por ciento de las personas insaculadas para integrar la 3 mil casillas electorales que se instalarán en Yucatán rechazaron participar en la jornada del 2 de junio.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo Alvarado Díaz, informó que se requieren al menos 18 mil ciudadanos para cumplir esa labor.
De la lista nominal de la entidad se insaculó a 227 mil electores nacidos en los meses de marzo y abril. La letra de su primer apellido es la letra A.
El consejero presidente del INE Yucatán descartó que la escasa respuesta sea preocupante y manifestó la confianza de que en la próximas semanas las cifras mejoren.
Explicó que el ejército de 800 capacitadores que recorren los 106 municipios yucatecos continúan con la misión de ubicar a quienes participarán como presidentes, secretarios y escrutadores de las casillas electorales.
«Siguen visitando en sus casas a los ciudadanos insaculados para darles una capacitación básica. En la gran mayoría de los casos les cierran las puertas, es cierto» reconoció.
Alvarado Díaz indicó que el INE ha sostenidos reuniones con dirigentes empresariales para que el personal que haya resultado elegido para integrar las casillas electorales tengan facilidades.
«No solamente que les permitan faltar el domingo 2 de junio, en caso de tener que trabajar, sino también al día siguiente» explicó.
El desinterés de la población yucateca de ser funcionarios de las mesas de recepción de la votación contrasta con los porcentajes de participación ciudadana de elecciones anteriores que superaron el 70 por ciento.
ISRAEL MEDINA