Año bisiesto adelanta el equinoccio

La primavera iniciará en Yucatán el próximo 19 de marzo

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2024.- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, señaló que 2024 por ser año bisiesto, el equinoccio de primavera en Chichén Itzá podrá observarse del 17 al 22 de este mes.

«Este año la primavera iniciará en la Península de Yucatán el próximo 19 de marzo, y los efectos de luz y sombra que anuncian el equinoccio se producen desde dos días antes y concluyen dos días después», indicó.

Como se informó estos fenómenos se pueden observar en Chichén Itzá y Oxkintok, ya que Dzibilchaltún permanece cerrado por obras que se realizan en el lugar y la entrada a Mayapán está bloqueada por ejidatarios de Telchaquillo por problemas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Salazar Gamboa precisó que por quinta ocasión, en dos décadas, el cambio de estación, el fin del invierno y el inicio de la primavera, ocurrirá el próximo martes 19, a las 21:07 horas, momento en que la Tierra estará vertical, sin inclinación alguna.

Puntualizó que en 1971 fue el último año en que el equinoccio de primavera cayó el 21 de marzo, pero prevalece la creencia que este suceso sigue vigente en la actualidad.

Por otra parte, Mauricio Díaz Montalvo director general de Cultur, confirmó que, de acuerdo con un comunicado del INAH, a consecuencia del cierre temporal de la zona arquelógica de Dzibilchaltún por obras que se hacen como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, este sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera.

JORGE EUAN