Va y Ven tendrá unidades híbridas

Adelantan que a principios de marzo entrarán en operación

Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2024.- El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, informó que en el mes de marzo entrarán en funcionamiento las primeras unidades híbridas que formarán parte del sistema de transporte «Va y Ven», para cubrir nuevas rutas que serán habilitadas en Mérida.

Puntualizó que serán 22 las nuevas unidades híbridas que operarán en la capital yucateca, convirtiéndolas en las primeras de su tipo en Latinoamérica.

«Estas unidades utilizan diésel y la otra mitad utiliza batería, entonces va cargando como si fuera un automóvil híbrido, entonces, eso permite que el rendimiento de estas unidades sea casi el doble de una unidad a diésel. Son las únicas en México, de hecho, en América Latina son las primeras que llegan estas híbridas», explicó.

Precisó que estas nuevas unidades, más pequeñas que las actuales, tiene una longitud de 10.5 metros frente a los 11.5 y 12.5 metros de los autobuses convencionales, se espera que mejoren la eficiencia del servicio.

Indicó que estas 39 unidades comenzarán a prestar el servicio los primeros días de marzo, abarcando 7 nuevas rutas que conectarán distintas zonas de la ciudad, con una proyección de movilizar hasta 130 mil personas por día.

«El 9 de marzo iniciarán las rutas Gran Plaza, Montes de Amé, la otra es hacia Juan Pablo II y la tercera, es 59 K Bojórquez. Después, salimos a la siguiente semana, que es 16 salimos con dos rutas muy fuertes al sur de la ciudad, que es Xmatkuil y la San Marcos», detalló Hernández Kotazek.

El 23 de marzo está programado el inicio de operaciones para el resto de las rutas que cubrirán sectores del poniente de la ciudad, beneficiando a áreas como Almendros y la Universidad Politécnica de Yucatán.

ISRAEL MEDINA