Durante 2014, la entidad duplicó la media de donantes a nivel nacional.
Mérida, Yuc. 13 de febrero 2015.- Yucatán logró duplicar durante el 2014 la media de donantes a nivel nacional, registrando una tasa de 7.3 en órganos y 9.7 en tejidos, informó Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro estatal de Trasplantes.
Al realizar un balance con motivo de su primer aniversario, destacó algunas acciones importantes como el curso que el Centro Nacional de Trasplantes impartió a los encargados del Ministerio Público para que los trámites de un donante cadavérico sean mucho más ágiles y amigables.
Asimismo, el convenio con la Universidad de Nuevo León para procesar huesos de donante fallecido procurados en el estado y que se utilicen de manera gratuita por yucatecos.
Pero sobresale, dijo, la creación del Subcomité Técnico de Trasplante de Córnea, de donde surge la iniciativa de crear el primer banco de córneas de la entidad.
Para ese efecto, señaló que ya se ha dado el primer paso, tener en Yucatán un microscopio especular para el análisis de córneas, que se encuentra en el Hospital O’Horán y es el único en su tipo en la península. El siguiente paso es conseguir la licencia de Cofepris y un área en el Ceetry.
La capacitación también es un tema importante, tal fue el caso del curso impartido a cirujanos del IMSS, HRAEY, SSY e ISSSTE, en quirófanos de la UADY.
Por su parte, José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, comentó que Yucatán se ha convertido en un modelo a seguir en la generación de donantes de órganos.
Agregó que gracias a la aplicación de modelos como este, muy pronto se podrá integrar el Sistema Nacional de Trasplantes.
«Con esto podremos establecer estrategias que nos permitan fortalecer la cultura del donante fallecido», indicó.
En méxico, el 75% son donantes vivos, y el 25% restante, cadavéricos, «esta cifra se tiene que revertir para no seguir mermando la vida de personas sanas, que por buen corazón, acuden a donar», concluyó. (Subiria Duarte)