El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Nuñez, señaló que en marzo deben homologarse las zonas geográficas A y B.
Mérida, Yuc. 13 de febrero de 2015.- El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Nuñez, señaló que sólo a través de la productividad se puede lograr que aumenten los salarios mínimos en México, pero recalcó que eso no debe significar que los empresarios tengan que explotar a sus trabajadores.
“A veces se asocia que para que el trabajador tenga mayor productividad, implica que tiene que trabajar más horas o más intensamente, y ese no es el sentido de la productividad moderna, sino que el trabajador tenga mayores niveles productivos, y por lo tanto pueda manejar las inversiones productivas, que sí implican mayor tecnología”, explicó.
Señaló que hay que evitar que México se convierta en una fábrica de pobres, por lo que precisó que es deber del sector privado invertir más y crear mayores empleos, y el gobierno generar las condiciones para que eso ocurra.
“Quien genera la mayor cantidad de empleos en el mundo es la iniciativa privada, no es el gobierno. El gobierno genera condiciones y favorece el crecimiento de empresas, pero los que tienen que tomar la decisión de invertir y generar fuentes de trabajo es el sector privado”, recalcó.
Dijo que es necesario modernizar las plantas productivas, adquiriendo mejor tecnología, y que haya mano de obra capacitada que pueda manejar dichas herramientas, “pero aumentar la productividad no significa explotar a los trabajadores o explotarlos más en algunos sectores”.
Indicó que en donde se pagan los mejores salarios en el país, es en donde los empresarios tienen también buenas ganancias. En ese sentido, señaló que hay regiones en donde no ocurre eso, porque el 60 por ciento de todo el empleo de México está en la micro y pequeña industria -que tienen menos de 20 trabajadores en sus negocios- y los dueños de estas empresas no pueden obtener mayor productividad sino existe gran demanda de sus productos o servicios.
“Ante una presión de salarios, lo que van a generar es despedir a los empleados, o definitivamente cerrar sus empresas y provocar mayor desempleo en México”, agregó González Nuñez.
Dijo que será en el mes de marzo cuando se lleve a cabo un consejo nacional en donde participarán empresarios, líderes sindicales y representantes de gobierno, para buscar homologar los salarios mínimos en las zonas geográficas A y B del país, y para que éste aumente.
Recordó que el salario mínimo actual en la zona A, es de 79 pesos con 10 centavos, por lo que los trabajadores de los estados que pertenecen a la zona B, como Yucatán, podrían ganar esa misma cantidad a partir de abril. La diferencia entra las dos sigue siendo de 5.2 por ciento, por lo que buscarán que se homologuen.
“La única limitante que existe, es que las condiciones económicas del país lo permitan, que no se nos siga descomponiendo, como comenzamos el año con el precio del petróleo, y con la economía mundial que no repunta”, aclaró.
Confió que en breve el Senado de la República apruebe la desvinculación del salario mínimo -antes de las elecciones-, para que en la próxima fijación salarial en diciembre, ya pueda haber una nueva política en este rubro, en donde entre la figura de Unidad de Medida y Actualización (UMA) en todo lo relacionado a cálculo, con base a la inflación del año anterior.
González Nuñez participó en la 1ª Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Productividad 2015, en donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, así como líderes empresariales y sindicales de Yucatán. (Herbeth Escalante)