La reforma va más allá de la entrega de tabletas electrónicas, señaló la diputada federal yucateca.
México, 13 de febrero de 2015.- La reforma educativa integral que aprobamos en el Congreso de la Unión va mucho más allá de una campaña promocional de la entrega de tabletas electrónicas en escuelas de algunas entidades federativas.
Hay que poner en marcha la transformación que se requiere independientemente si estamos o no ante un proceso electoral o ¿acaso ya le tomaron los maestros la medida a la Secretaría de Educación Pública? y ésta reacciona tímidamente, declaró la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.
Al comentar las nuevas manifestaciones de profesores de Oaxaca en la capital del país, así como las realizadas en Guerrero, la legisladora dijo que los diputados cumplieron su parte al aprobar con amplia mayoría una serie de reformas con la intención de modernizar al sistema educativo, de establecer nuevas condiciones en sus relaciones laborales y diferentes medidas que sin embargo, hasta la fecha lo único que han significado ha sido una campaña en prensa, radio y televisión para presumir la parte que no está transformando la manera de cómo se imparte la educación pública en México.
-Urge la evaluación, el clarificar la forma de cómo los trabajadores de la educación logran sus promociones y ser admitidos –expuso-, de cómo es que evalúa el desempeño docente y de cómo es que las nuevas disposiciones legales se están poniendo en marcha.
Se desconoce cómo está funcionando la evaluación docente, pues la SEP ha sido poco clara al respecto y si me preguntan cómo evalúo el desempeño de la dependencia no dudo ni un minuto en decir que está reprobada –subrayó.
Es ahora cuando uno se pregunta ¿para qué tanta prisa y tanta insistencia en la reforma, que fue una de las primeras en aprobarse en esta legislatura, y que resultó un proceso complicado, pero pudo avanzar debido a que existe el consenso general de que la forma de administrar, dirigir y prestar los servicios educativos no podían seguir como estaba, si a final de cuentas estos señores no le hallan la cuadratura al círculo?
-No sólo hay que salir a decir que se reconoce el problema –agregó-. De esos, y otros reconocimientos ya estamos cansados. Hay que actuar como ya lo hicimos los diputados al otorgarle un nuevo marco legal a la SEP y al Gobierno Federal, ahora ellos deben hacer su parte y garantizar su aplicación en todas las entidades federativas, sin distinción.
-Ya estamos a poco más de medio curso escolar y poco se sabe de los alcances de las transformaciones –puntualizó-. Lo que sí le está quedando claro a algunos liderazgos magisteriales es que a la SEP no le gustan las movilizaciones, les teme y que parece no importar cuántos niños y jóvenes se quedan sin servicios educativos por este tipo de situaciones.
Por de pronto, comentó, este primer semestre la SEP ya está reprobada y si sigue así difícilmente pueda cambiar de grado.