Yucatán, pionero en la formación gerontológica

Es el primer estado del país que cuenta con una escuela de ciencias del envejecimiento.

Mérida, Yuc. 13 de febrero de 2015.- Yucatán es pionero en la formación gerontológica para adultos mayores, familiares y profesionales, ya que es el primer estado del país que cuenta con una escuela de ciencias del envejecimiento, aseguró la directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Vega Ojeda.

Planteó que el proyecto académico-profesional de escuela obtuvo el primer lugar en el Certamen Reto Emprendedor Yucatán 2014 organizado por el Gobierno del Estado representado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, con  apoyo de empresarios consolidados y asesores del Instituto Yucateco de Emprendedores.

En conferencia de prensa, la especialista en Gerontología resaltó que con el respaldo del gobierno estatal, la Escuela de Ciencias del Envejecimiento del INUGEY avanza ya en la profesionalización de jóvenes y en la especialización para brindar atención integral a ese grupo de población.

“Cierto es que México se encuentra aún en fases moderadas de la transición demográfica, pero al ser cada vez menos el número de nacimientos y mayor la esperanza de vida, se transformará a un panorama poblacional envejecido. De ahí la importancia de esta labor pionera, que la escuela se encuentra realizando”, añadió.

Un rasgo innovador del proyecto, único en todo el país, recalcó Yanelli Vega, es la posibilidad que tienen los adultos mayores de incorporarse en el plantel para realizar estudios dirigidos a sus necesidades y aspiraciones con el fin de vivir una vejez activa, toda vez que, dijo, la experiencia no se jubila, se aprovecha.

Destacó que el plantel el INUGEY, ubicado en la Calle 21 No. 371 x 60 Colonia Miguel Hidalgo, Interior Plaza las Palmas, Local 12, ha logrado acercar a los abuelos, amigos, amas de casa, padres de familia y profesionales para promover acciones y medidas de beneficio para las personas de la tercera edad.

Mencionó que se trabaja para lograr el envejecimiento activo, la disminución del número de medicamentos, la promoción del respeto y la imagen positiva de la vejez, la prevención del aislamiento y soledad, el acercamiento con sus familias y el respeto intergeneracional, entre otros temas.

Comentó que el INUGEY se ocupa también en la profesionalización y actualización de su personal, de tal forma que ha participado en cursos realizados en conjunto con la asociación “La Felicidad Comienza” y el Hospital Regional de Alta Especialidad,  así como en diplomados con el Colegio de Profesionales de Enfermería.

Acompañada en la rueda de prensa por el especialista en el tema de Gerontología, Hernando Puga Navarrete; Patricia Lavín Leal, directora del Movimiento unidos por Parkinson, y Verónica Castro Díaz, titular del área formativa de salud física y mental, Yanelli Vega informó que pronto capacitarán a personal a cargo de clubes de adultos mayores municipales.

En cuanto a los proyectos de 2015,  adelantó el fomento de investigación gerotecnológica o vinculación de las tecnologías con los adultos mayores y el acercamiento de éstos al emprendimiento con el grupo “Emprendedores mayores de Yucatán” con el objetivo de fomentar el envejecimiento productivo.

También se creará el Grupo Educativo para Familiares Adultos Mayores para capacitar, asesorar y orientar a los familiares de adultos mayores en la asistencia del cuidado que brindan. De los diplomados en Gerontología, de la Escuela Enfermería Geriátrica saldrá la primera generación del Diplomado en cuidados domiciliarios para el adulto mayor cuyo inicio será el próximo mes de marzo.

“Aún falta mucho por hacer, sin embargo, la Escuela de Ciencias del Envejecimiento del INUGEY se comprometió a trabajar para la sociedad yucateca y lo hará con el firme propósito de promover y fomentar el desenvolvimiento activo de los adultos mayores en la sociedad”, recalcó la especialista, quien destacó que todas las acciones son innovadoras.