En diciembre, inconformidades por servicios de la banca electrónica aumenta 20%
De enero a noviembre de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán recibió más siete mil reclamaciones.
Sin embargo, la dependencia federal advirtió que, en el último mes del año, las quejas por servicios financieros en general aumentan hasta 15 por ciento.
La dependencia precisa que las principales quejas son cargos y transferencias no reconocidas y borrado de lista del buró de crédito.
El delegado de Condusef, José Pinto Escamilla, señala que respecto a los usuarios de la banca electrónica registran en diciembre hasta un incremento del 20 por ciento en cuanto a las quejas.
No obstante, afirmó que esta situación se debe a la saturación del servicio, pues cada vez son más las personas usuarias que lo utilizan y no a que el sistema sea inseguro.
Comentó que un aumento en el número de usuarios de servicios financieros incrementa los casos del delito de extorsión, los cuales se hacen pasar por ejecutivos bancarios y piden datos personales.
Sin embargo, la Condusef asegura que el 70 por ciento de los asuntos que se presentan por transferencia no reconocida se soluciona.