Yucatán, sin pistas clandestinas ni sembradíos de drogas

Aseguran que realizan operativos aéreos de vigilancia en todo el territorio yucateco.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2015.- El general de Brigada, Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la 32 Zona Militar, indicó que en los últimos años no se han encontrado pistas clandestinas ni plantíos de estupefacientes en territorio yucateco.

Luego del evento del centenario de las Fuerzas Áreas, el militar habló del programa permanente de recorridos de supervisión que realizan elementos de la Base Aérea Militar 8, con el objetivo de vigilar que no se cometan actos ilícitos en la entidad.

“Todos los días hacemos estos recorridos aéreos a través de dos helicópteros que nos permite “barrer” en su totalidad todo el territorio yucateco, con la finalidad de detectar pistas clandestinas que pudieran servir para desarrollar actividades ilícitas, pero no hemos encontrado nada”, precisó.

Larios Saiz indicó que las últimas pistas ilegales localizadas en Yucatán fueron inhabilitadas aproximadamente hace ocho años, y que desde entonces no tienen registro de otras nuevas.

Dichas pistas de aterrizaje fueron clausuradas por medio de hoyos para no permitir el aterrizaje de ninguna aeronave. Incluso, declaró que tampoco han detectado “vuelos extraños” en los últimos meses.

El militar señaló que estos reconocimientos aéreos también sirven para buscar plantíos de enervantes, “pero tampoco hemos encontrado nada en el estado, y esto se debe principalmente al clima de seguridad que prevalece en Yucatán, y del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”

Indicó que en este programa de vigilancia se emplean dos helicópteros Bell 2-12, y Bell 206, que salen a volar todos los días, excepto cuando están en mantenimiento.

Con motivo del aniversario de las Fuerzas Aéreas, se realizó un acto en la Base Aérea Militar 8, en donde el coronel Álvaro Miranda Martel, segundo comandante, recordó que en la actual administración están en etapa de modernización de más de la mitad de sus aeronaves en todo el país.

Durante su discurso, enfatizó que en este centenar de vida se han consolidado como bastión,  junto con las fuerzas de tierra y mar, que sustentan la estabilidad y progreso de México. (Herbeth Escalante)