Mercados mantienen viva la tradición

Ofrecen todo lo necesario para el Hanal Pixán

Mérida, Yucatán, a 1 de noviembe de 2023.- Los dulces, frutas e ingredientes para cocinar el pib se mezclan con olores y sabores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, a donde cientos de personas acuden para conseguir todo lo necesario para el Hanal Pixán.

En un recorrido por los pasillos de estos mercados, la gente compra lo necesario para disfrutar, compartir y cocinar el pib, u otros platillos y comerlos en familia, recordando a los seres queridos que se adelantaron en el camino.

Amas de casa, principalmente, acudieron a comprar, jitomate, cebolla, espelón, carne de pollo y cerdo, hojas de plátano, y demás ingredientes, que se utilizan para cocinar el tradicional pib para la celebración del Día de Muertos.

En tanto, los dulces de coco, pepita, mazapanes, merengues, calaveritas de azúcar son otros productos muy demandados, pero las frutas, como las mandarinas, toronjas, jícamas no pueden en los altares de Hanal Pixán.

En medio de este ajetreo, y aunque falta varias semanas para las fiestas de diciembre y año nuevo, las uvas y manzanas ya se comercializan en los pasillos del mercado a precios desde los 30 a 50 pesos.

“Acá llevó tres kilos de uva, está barato todavía el precio, me costó 35 pesos … son para mis hijos y nietos”, dijo María Chi, vecina de la colonia Melitón Salazar.

Y la venta de piñatas y caramelos también ya están al por mayor, pues son dos meses de fiestas con las cuales cerrarán el 2023 miles de familias yucatecas.

ALEJANDRO RUVALCABA