Realizan tareas para la conservación de ecosistemas en la costa de Yucatán
Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2023.- Investigaciones revelan que en la zona costera de Yucatán se pierden cada año 100 hectáreas de humedales, como consecuencia de la expansión irregular de los asentamientos humanos.
«La densificación en las zonas costeras, aguas residuales que se vierten al mar, la falta de leyes más exigentes en materia ambiental y la necesidad de una mayor corresponsabilidad ciudadana por los humedales ponen en riesgo la conservación de la cuenca hídrica de la Península de Yucatán», alertó el investigador José Caballero Vázquez, jefe de la Unidad Académica de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
Cabe señalar que los humedales de la Península de Yucatán abarcan casi 8 mil kilómetros cuadrados, convirtiendo esta zona en una en de los humedales más extensos del mundo
Frenan contaminación
Por ello, voluntarios y ocho dependencias federales, estatales y municipales iniciaron una jornada de limpieza, preservación y conservación del humedal localizado en el límite norte de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.
Específicamente, este sector se encuentra a un costado de la calle 29 por 120 y 122 de la colonia Vicente Guerrero de Progreso, y sobre la carretera que une a este puerto con Chelem.
Se trata de una extensión de unos dos kilómetros de longitud y en él habitan tres especies de maglar (rojo, negro y blanco), junto con ejemplares de cocodrilo moreleti.
En dos días de trabajo se retiraron residuos sólidos, tanto a los costados, como en el interior del humedal.
Hoy se realizó una jornada de concientización a estudiantes y vecinos de esta zona, donde también arriban aves migratorias y marinas.
Además de ciudadanos participa en este proyecto, la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Universidad Nacional Autónoma de Méxicom Secretaría de Turismo, Secretaría de de Desarrollo Sustentable de Yucatán y los ayuntamientos de Progreso y Hunucmá.
JORGE EUAN