Advierte que estrategia de seguridad está en riesgo
Chetumal, Q. Roo, a 25 de octubre de 2023.- Tras confirmar que han solicitado una ampliación presupuestal para poder cumplir con los compromisos en lo que resta del año, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, anticipó que no podrán tener resultados en su estrategia de combate contra la delincuencia si los diputados no autorizan mayores recursos para el 2024.
Al comparecer ante 20 de los 25 diputados y presentar un informe de los cuatro meses que tiene al frente de la dependencia aseguró que “podemos tener planes y estrategias, pero sin recursos solo se quedarán en proyectos. Sin seguridad ni justicia no hay desarrollo y tenemos todo el apoyo de la gobernadora, Mara Lezama”.
Aunque declinó mencionar si hay denuncias interpuestas contra su antecesor, Oscar Montes, insistió en las deplorables condiciones en las que recibió la dependencia en cuanto a infraestructura, carencia de personal y el rezago de más de 300 mil carpetas de investigación.
Sin embargo, aseguró que hay responsables de los vicios y deficiencias que hay en la dependencia.
Aunque el funcionario cayó en contradicciones cuando fue cuestionado sobre el rezago, ya que al asumir el cargo señaló que eran 200 mil carpetas y en solo cuatro meses señala qué son unas 300 mil, así como también en el número de personas que han sido dadas de baja.
En un principio se adjudicó haber dado de baja a 120 elementos aunque después reconoció que los procesos se dieron en la pasada gestión. En unos cuantos se han iniciado sanciones administrativas.
Urgió a los diputados a revisar y aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía enviada por Mara Lezama que permitirá crear fiscalías en el norte, Centro y sur, así como 19 fiscalías especializadas, “ya que postergar esa necesidad podría afectar el avance del estado y retrasar la solución de este reto en la impartición de justicia que es apremiante”.
AGENCIAS