Putin descarta que buscan guerra

El presidente de Rusia dice que hay un intento de perturbar el orden mundial existente

Rusia, 08 de febrero de 2015.-  El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que su país no planea librar una guerra con nadie, aunque aseguró que un orden mundial en el que un líder dice a otros lo que pueden hacer no le sentaría bien a Moscú.

Las declaraciones se produjeron el mismo día en que se revelaron detallas del nuevo plan de paz para Ucrania, que prevé una zona desmilitarizada alrededor de la actual línea de demarcación, mientras que los territorios del este del país controlados por los separatistas recibirían una autonomía considerable, según informó el canal francés France 2 citando al presidente François Hollande.

Tras reunirse, el viernes, con Hollande y la canciller alemana Angela Merkel por la crisis en Ucrania, Putin dijo ayer en la ciudad rusa de Sochi que “hay claramente un intento de refrenar nuestro crecimiento por distintos medios. Hay un intento de perturbar el orden mundial existente (…) con un líder indiscutible que quiere seguir siéndolo pensando que puede hacer todo mientras otros solo pueden hacer lo que él les permite… Este orden mundial nunca le sentará bien a Rusia”.

Sin embargo, en respuesta a las acusaciones de Kiev y Occidente de que Moscú fomenta una rebelión pro rusa en el este de Ucrania, subrayó que “no vamos a librar una guerra contra nadie, vamos a cooperar con todos”.

Hollande y Merkel preparan un plan para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania. El proyecto será analizado hoy con Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko. Merkel rechazó ayer, durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Múnich, la posibilidad de armar al gobierno ucraniano, como propone Estados Unidos. Agencias