Eclipse encantó a los yucatecos

Pocas veces tanta gente mira hacia el cielo

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2023.- El señor, José Luis Aguilar Aké, de 68 años, acudió puntual a su cita con el dios Kin, quien fue “aplacado” por unos instantes por la luna.

Acudió al parque Anikabil, del sector de Caucel, con sus lentes especiales para ver el eclipse anular de sol, experiencia que, según refirió, es la primera vez que aprecia de este modo.

Relató que en su niñez fue testigo de un eclipse parcial en los años 70, aunque afirma que en ese tiempo la situación fue diferente e incluso, afirma que aún imperaban antiguas costumbres mayas que se aplicaban cuando ocurría un evento de este tipo, las cuales quedaron atrás en esta ocasión.

“En ese entonces, no había tanto adelanto de lentes y de esto y lo otro. Tú lo veías, alzabas tu vista y no sabías si te va a quemar la retina, no me la va a quemar”, afirmó.

“También te hacían tocar latas para asustar, hacer ruido que para que no se coman a la luna. Las creencias de los antiguos”, refirió con respecto a las actitudes que había en torno este fenómeno.

En el caso de Mérida, fueron más de 15 sedes las que se establecieron para que los ciudadanos pudieran apreciar el fenómeno, en las que se colocaron hasta dos telescopios con el fin de que se pudiera mejorar la experiencia.

Se formaron filas monumentales, aunque muchas familias acudieron preparadas, ya sea con sus lentes especiales para eclipse o con proyectores caseros que fabricaron en sus casas para apreciar el fenómeno.

Desde las 09:00 de la mañana, las familias se reunieron en parques para apreciar el fenómeno en medio de una gran expectación y emoción, sobre todo de los pequeños, que no perdían detalle a cada momento del paso de la luna sobre el sol.

El eclipse también atrajo a decenas de astrofísicos de diversos sectores de México quienes, por dos años, según dijo Mariana Arguijo, proveniente de Nuevo León, estuvieron realizando planes para poder estar en Yucatán el 14 de octubre y poder ser testigos de este singular fenómeno.

Afirmó que haber aportado al conocimiento fue gratificante, sobre todo porque los asistentes fueron responsables a la hora de levantar la cara al sol.

“La gente está súper emocionada, pero sabe que es más gratificante, que la gente ya se dio cuenta de lo que significa un eclipse, no sabía que, a través del reflejo de los árboles se veía el eclipse en el suelo, eso es una forma natural”, refirió.

La especialista recordó que el último eclipse anular ocurrió en la década de los 90, en tanto que se espera que haya un evento total en abril del 2024, el cual solo podrá apreciarse en ciertos estados del norte de México, en tanto que el próximo eclipse anular que podrá apreciarse en Yucatán se espera ocurra hasta el 2052.

ISRAEL MEDINA