Son menos las personas “rescatadas” por Migración, afirman
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2023.- La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida aún se encuentra en remodelación, pero, según autoridades federales, por “fortuna” ha bajado el número de personas migrantes que cruzan por Yucatán.
La delegada del INM, Carmen Yadira De Los Santos Robledo, reveló que han colaborado con los tres niveles de gobierno para frenar el paso de personas sin visa.
«Ha disminuido considerablemente gracias a nuestras medidas de contención en todo el estado, incluyendo puntos de internación y carreteros», explicó la funcionaria.
Aunque han rescatado a algunas personas de origen centroamericano y caribeño, la falta de claridad persiste sobre su destino, ya que la estación migratoria tipo «A» aún está en remodelación.
«Cuando hay un rescate extraordinario, actuamos según la Ley de Migración», declaró De Los Santos Robledo, sin especificar si se les proporciona un espacio temporal o si quedan en libertad.
El INM informó que en 2023 se emitieron 223 visas de Visitante por Razones Humanitarias en Yucatán para personas extranjeras documentadas.
La oficina del INM en Yucatán se prepara para continuar su labor en medio de la remodelación, mientras se mantiene una disminución en la migración en la región.
ALEJANDRO RUVALCABA